BLOG

Primeros resultados de las investigaciones del proyecto BIOPOL en producción de biopolímeros a partir de subproductos de industria láctea


Primeros resultados de las investigaciones del proyecto BIOPOL en producción de biopolímeros a partir de subproductos de industria lácteaENSO colabora con otras cuatro empresas, INDUTEC Ingenieros, Dairylac, CARINSA y SOELEC, para la obtención de biopolímeros a partir de subproductos de la industria láctea y aplicación en sectores de interés.

 

 

ENSO INNOVATION continua su participación en el proyecto denominado “BIOPOL: Obtención de biopolímeros a partir de subproductos de la industria láctea y aplicación en sectores de interés”.

El objetivo principal del proyecto es la investigación, desarrollo y validación de un nuevo proceso de obtención de biopolímeros, basado en el aprovechamiento de subproductos y corrientes residuales generados en la industria láctea. A fin de determinar la viabilidad de los biopolímeros obtenidos, estos están siendo aplicados al desarrollo de encapsulados de liberación controlada y adsorbentes para remediación ambiental. Para poder lograr este ambicioso objetivo ENSO se ha asociado con otras cuatro empresas, INDUTEC Ingenieros, Dairylac, CARINSA y SOELEC.

ENSO ha sido la encargada de desarrollar los métodos de producción de dichos biopolímeros, por lo que durante los últimos meses ha estado operando un sistema biológico de producción de biopolímeros a escala laboratorio, formado por tres biorreactores; acidificación, enriquecimiento y acumulación. ENSO ha utilizado la experiencia y conocimientos adquiridos durante la operación de estos reactores para optimizar las características de los biopolímeros BIOPOL y para llevar a cabo el a cabo el diseño de una planta piloto para su obtención.

 

Primeros resultados de las investigaciones del proyecto BIOPOL en producción de biopolímeros a partir de subproductos de industria láctea

Uno de los biorreactores operado por ENSO.

 

En cuanto a las aplicaciones finales, se ha evaluado el uso del biopolímero como adsorbente de metales pesados, tanto sin modificar, como conjugado con otros polímeros. Además, también se ha realizado ensayos iniciales de encapsulado de aceites esenciales con el biopolímero comercial.

 

 

Proyecto financiado por:

Logo GAIN

Apoyado por:

Cofinanciado por del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, Objetivo temático 1: “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”

Este proyecto está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación en el marco de la convocatoria 2018 del Programa CONECTA PYME. Ha sido apoyado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria (Xunta de Galicia) y cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, Objetivo temático 1: “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”.