BLOG

Proyecto “BIOCHARMB: Desarrollo de una planta de pirólisis de biomasa para el aprovechamiento del biochar en aplicaciones medioambientales”


                                   

 

ENSO INNOVATION participa en el proyecto denominado “BIOCHARMB: Desarrollo de una planta de pirólisis de biomasa para el aprovechamiento del biochar en aplicaciones medioambientales”

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de una vía alternativa de aprovechamiento de biomasa forestal destinada a la obtención de un producto con un elevado valor comercial (biochar). En línea con las prioridades de la RIS3, esta vía de aprovechamiento permitirá diversificar la actividad actual del sector forestal, desarrollando nuevos modelos de negocio y potenciando su competitividad y sostenibilidad.

El consorcio de BIOCHARMB está formado por cuatro empresas gallegas:

  • INTACTA GESTION AMBIENTAL S.L, líder de la agrupación, aportará su experiencia en el desarrollo de proyectos singulares de ingeniería, realizando el diseño y construcción de la planta piloto de pirólisis.
  • GESTAN MEDIOAMBIENTAL S.L, desarrollará la línea de tratamiento de gases basada en el biochar, aportando su experiencia en la gestión de plantas de tratamiento de RSUs.
  • VALORA CONSULTORES DE GESTION S.L, realizará la evaluación ambiental, económica y el análisis de mercado de los productos obtenidos en el proyecto, aportando su amplia experiencia en innovación, Análisis de Ciclo de Vida y consultoría.
  • ENSO INNOVATION S.L, que centrará sus actividades en la investigación, el desarrollo y la caracterización de absorbentes de metales pesados con biopolímeros, focalizándose en la definición de requisitos para su formulación, su desarrollo y la caracterización de productos.

El proyecto cuenta además con la colaboración del Centro Tecnológico CETIM, centro focalizado en desarrollar investigación, tecnologías e innovación en diferentes sectores y actividades económicas a través de sus Áreas de Conocimiento: Materiales Avanzados (materiales lignocelulósicos, polímeros y coatings y materiales de construcción sostenible), Eco Bio Tecnologías (tratamiento de aguas y aire y economía circular y biorefinería) e Industria Digital (soluciones de automatización e ingeniería y tecnologías de la información y la comunicación).

 


 

Proyecto financiado por:

Apoyado por:

 

Cofinanciado por del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, Objetivo temático 1: “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”

PRINCIPALES AVANCES DEL PROYECTO:

Anualidad 2018
El proyecto se inició definiendo los requisitos y condicionantes técnicos tanto del proceso de pirólisis como de las aplicaciones planteadas para el biochar (tratamiento de aguas y gases). Posteriormente se identificaron distintas fuentes de biomasa disponibles para la producción de biochar, de acuerdo a su disponibilidad y características para el proceso de pirólisis. En paralelo, se pre-seleccionaron las ubicaciones donde se realizará la validación tanto del piloto de tratamiento de aguas (EDAR Penapurreira/As Pontes) como del de tratamiento de gases (CTR Sobrado dos Monxes), caracterizando ambas corrientes.

Anualidad 2019
Durante los primeros meses de esta anualidad se completaron las caracterizaciones de biomasa, aguas y gases a tratar. Como materia prima para la producción de biochar se seleccionó la astilla de eucalipto debido a sus propiedades físico-químicas y su amplia disponibilidad, produciendo biochar a escala laboratorio para el desarrollo de las siguientes tareas.
Una vez determinadas las características del biochar, estabilidad y propiedades adsorbentes frente a diferentes compuestos, se han realizado distintas modificaciones físico-químicas para aumentar su capacidad adsorbente. Posteriormente se han realizado ensayos para determinar la capacidad del biochar de retener contaminantes presentes en las aguas residuales como metales pesados, nutrientes o contaminantes orgánicos. En paralelo, este biochar se ha utilizado como soporte para el desarrollo de un sistema de biofiltro, mediante la inoculación con un microorganismo con capacidad para degradar compuestos derivados del azufre presentes en los gases de vertedero.


Este proyecto está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación en el marco de la convocatoria 2018 del Programa CONECTA PYME. Ha sido apoyado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria (Xunta de Galicia) y cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER G­­­­­­­alicia 2014-2020, Objetivo temático 1: “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”.